lunes, 21 de febrero de 2011

Enredados (tangled)

Enredados, es el largometraje de animación número 50 de la factoría Disney madre de el primer largometraje de animación de la historia, y que vuelve por todo lo alto.




     Un clásico instantáneo una vuelta a los viejos tiempos pero sin olvidar que vivimos en otra época y otra mentalidad, aunque no estamos delante de una Bella y la Bestia o El rey León es posible que pontro veamos uno, ya que Enredados no deja de ser lo que fue La sirenita, el primer paso hacía una nueva Edad Dorada



     Una película sobresaliente y digna de ser el clásico número 50 de la compañía, y que demuestra que los cuentos de hadas no tienen porque ser solo edulcoradas historias color de rosa solo aptas para ñiñas, y adictos al dulce, aunquehaya que promocionarla como algo completamente distinto a lo que es para que funcione ,al parecer.

    Y es que Enredados se parece a sus trailers poco o nada, el humor está muy presente en la película que mezcla de todo un poco como cualqueir buen cláscio disney, amor, comedia y aventuras. Hablemos de los personajes, Rapunzel que apenas se pasaba por los trailers es la protagonista indiscutible de la película con un diseño muy distinto a Aurora (La Bella Durmiente) y otras princesas sin esa belleza ideal, mucho más carismática que Tiana su antecesora, resulta realmente empática, y no deja de ser una primahermana de Ariel (La Sirenita) no solo comparten animador, si no bastante de su personalidad. En el otro lado Fynn paso de príncipe a bandido mientras se hacía la película, y sin duda gano mucho carismático a rabiar, divertido, y con una evolución creible a lo largo de la historia, juntos ella y él forman una de las parejas más memorables de la historia de Disney, con una relación creible y narutal, y protagonizan un par de escenas inolvidables.

  
     sUna de las grandes carencias de Tiana y que Enredados no sufre, era que sus secundarios no acababan de funcionar ni tampoco el ``malo´´ de la película cuyo protagonismo era muy reducido. Enredados tiene a una de las mejor villanas desde Frodo ambos muy similares, Gothel es simplemente fantástica en su trato con Rapunzel su fuente de juventud descarada y cínica, es imposible olvidarla al salir de la sala. Y con los secundarios más de lo mismo sobre todo Pascal el camaleón, de nuevo el amigo de la protagonista aislada, un animal con el que se expresa, su humor todo gestual ya que no habla es ingenioso,y nada forzado, sin caida estupida ni golpe alguno y es imposible aguantar la carcajada, Maximus quizá encaje menos en la película con un humor algo más basto que el de Pascal pero de nuevo una pareja de sencundarios memorable, se añoraba secundarios así, y es que siempre han sido uno de los pilares de los grandes clásicos sobre todo de los noventa que se lo digan a Timón y Pumba. Mención a los dobladores de todos los personajes sobre todo Gothel en VSO con una interpretación simplemente perfecta, y un doblaje castellano muy correcto sin estrellitas de por medio.

Además de el CGI más bonito en fondos que he visto nunca, ( en personas creo que queda mucho por mejorar, y nunca se llegará a la expresividad del  dibujo a mano), una paleta de colores, deslumbrante de tonos vivos, muy bien escogida, la animación del pelo de rapunzel sobre todo en ciertas escenas puntuales impresionante, y en el resto de la película muy creible, excepto cuando se empapa que todo parece muy plástico.

Por último no puedo dejar de comentar la vuelta de un grande como es Alan Meken nos ha regalado la música de nuestra infancia esa que nunca podemos olvidar, y en esta película vuelve a su mejor forma no es su partitura más brillante pero se nota que está ahí, se ha limitado las canciones son las justas excepto la de la taberna quizá un poco más forzada, y no resultan nada molestas sino que acompañan el desarrollo de la película si hay justicia su I see the lights (Por fin ya veo la luz) tema que suena una escena destinada a convertirse en icónica, ganará el oscar a mejor canción del año. La única pega que carezca de un final a lo Meken con la canción pricipal cantada a coro y linternas y..... (prefiero no contaros nada de la trama)

En resumen doy las gracias sobretodo a Glen Keane estoy segura que sin este animador (y a pesar del infarto que le aparto del proyecto unos meses), esta película no habría sido lo que hoy es, y al resto de los que han hecho esta maravilla, porque nos han dado lo que fue La sirenita en su época un comienzo de lo que pueden ser otros 50 clásicos maravillosos y para soñar, y el inicio de una nueva edad dorada.

Y es que Walt Disney Estudios tal y como dice el tema principal de la película  ``Por fin ya ve la luz´´



pd: feliz 25 aniversario The legend of Zelda mañana nos vemos con algo sobre Juego de tronos un abrazo a todos y gracias por estar ahí

1 comentario:

  1. Muy buena crítica de la película ^^
    Parece larga, pero como está bien redactada se puede leer bien.
    Espero tu comentario de juego de tronos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar